jueves, 22 de noviembre de 2018

Germinación del Ají, Pruebas que afectan la germinación del Ají

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Aviación Militar Bolivariana
U.E.A.M. "Libertador"
Maracay- Edo. Aragua



Germinación Del Ají,
Pruebas que afectan la germinación del Ají









Integrantes: Luis Yepez , Diola Herrera, 3ro "D", 2do Grupo








Germinación Del Ají

Para germinar o cultivar Ají primero se necesita tomar en cuenta varios pasos:

Viabilidad: La semillas de pimiento, al igual que todas las semillas, mantienen su capacidad de germinación durante un tiempo más o menos largo, que depende, entre otras cosas, de las condiciones de conservación.

Además, tienen que haber sido recolectadas de plantas sanas, fértiles y de frutos completamente maduros, de lo contrario podrían no tener capacidad para germinar, echarse a perder durante el proceso de conservación o durante la germinación, si es que están enfermas, por ejemplo.
Tiempo de Germinación: No obstante, en las siembras realizadas de forma casera, es normal que tarden en germinar hasta 1 mes. Como ya hemos dicho, a medida que las temperaturas son más frías, la germinación necesita más tiempo.
Temperatura: A partir de los dos primeros días, la temperatura debe mantenerse entre 20 y 23°C por el día y entre 18 y 20°C por la noche.
A medida que las temperaturas bajan, el tiempo de germinación se alarga y por debajo de 10°C, las semillas de pimiento no germinan.

Profundidad de Siembra: Aunque resulte obvio, cuanto más se entierren las semillas, más tiempo necesitarán las plantas para alcanzar la superficie del sustrato.


La germinación entre capas de papel o algodón húmedos reduce los tiempos, puesto que podremos verificar la germinación en todo momento levantando las capas para ver si las semillas han comenzado a emitir los brotes.

Pasos para Cultivar Ají

1. Selección de la semilla. 

  • Las semillas son las pepas que están en la parte interna del ají. 
  • Recolecta cada una de las semillas cuando los frutos estén grandes, maduros y saludables. Para que en la próxima siembra, crezcan muy parecidos a los cosechados. 
  • Luego que hayas obtenido la semilla, resérvala en un lugar fresco por 3 días para que pierda la humedad. 
  • Las semillas no deben estar expuestas al sol
  • Cuando ya han pasado los 3 días, guárdalas en la nevera hasta que vayan a sembrarlas.

2. Preparación De La Tierra. 

  • Es recomendable que el espacio que selecciones para la siembra reciba constantemente sol por más de 5 horas diarias. 
  • La tierra debe ser suave, suelos arenosos o arcillosos con algo de arena son los perfectos para este tipo de cultivo. Añade un poco de arena de río si el suelo de tu casa es pesado, para que la tierra se suavice y el terreno drene mejor y no se compacte. 
  • La profundidad del suelo no debe ser menor a 45 cm, con la ayuda de un pico rompe el suelo y rastrilla cuantas veces creas conveniente, para eliminar piedras, raíces y hierba. Además para que el suelo adquiera suavidad, drene mejor y deje que se airee. 
  • Para un pH ideal alimenta la tierra con abono orgánico y despreocúpate. El abobo orgánico activa los nutrientes y la vida biológica del suelo.   

3. Algunas Especificaciones Para La Siembra. 

  • Te recomendamos que primero germines las semillas en un semillero y después lo trasplantes al sitio destinado para el huerto. 
  • Realiza el trasplante cuando las plantas tengan una altura alrededor de 10 cms. 
  • Cuando vayas a hacer el trasplante cava un hoyo de 10 cms de diámetro y 10 cms de profundidad y añádale suficiente abono orgánico
  • Siembra la planta de manera que las raíces queden cubiertas totalmente por la tierra, no cubras eltallo ni las hojas. 
  • Con estas especificaciones el desarrollo de la planta será rápido y alcanzará un metro de altura. No olvides mantener el área limpia, libre de malas hierbas para evitar la aparición de plagas, hongos y bacterias que afectan a la planta.

4. Suministro De Agua Y Exposición Al Sol. 

  • Ya sabes Cómo Se Siembra El Ají, ahora es necesario que tengas los cuidados correctos. Cuando hagas la siembra de la semilla en los semilleros, colócalos al sol y riega 3 ó 4 veces al día. para que la germinación se produzca rápidamente. 
  • Cuando ya hayan germinado y tengan unas cuantas hojitas, colócalas para que reciban sol por 4 o 5 horas diarias y riégalas 2 veces al día. 
  • Si observas que han crecido un par de hojas más, riegalas solo en la mañana. 
  • A medida que se vayan desarrollando, riega las plantas con mayor cantidad de agua directamente a la raíz y no en las hojas, ni en las flores. 
  • El agua es necesaria para que las plantas tengan un buen desarrollo, pero esta no debe acumularse en la zona de la plantación. Una buena opción para evitar la acumulación de agua es instalar un buen sistema de drenaje. 

5. Ya Es Momento De Cosechar. 

  • Ya pasados entre 90 a 100 días de trasplantadas las semillas germinadas, las plantas empezaran a florecer y después de 20 días aproximadamente aparecerán los primero ajíes que puedes cosechar. 
  • Te recomendamos que coseches los ajíes cuando estén verdes y que se maduren cuando los tengas en casa.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario